Un 50% de los viajeros asegura que no les importaría ser atendidos por inteligencia artificial

El 50% de los viajeros asegura que no les importaría ser atendidos a través de ‘chatbots’, chats de voz o mensajes instantáneos basados en inteligencia artificial que dan respuesta a distintas consultas siempre que contestaran a sus preguntas, según la web Booking.com.

La web de alquiler de hoteles señala que, en el caso de los viajes, los ‘chatbots’ ofrecen un rápido servicio de atención al cliente y pueden informar de muchos tipos de cuestiones: desde el tiempo que va a hacer, hasta las opciones de transporte en la ciudad.

Así, según una encuesta reciente de Booking, en la que participaron 18.509 personas de todo el mundo, ha revelado que un 80% de los viajeros prefieren acceder a la información que necesitan ellos mismos, y que a la mitad (50%) le da igual interactuar con un humano o con un ordenador siempre y cuando responda a sus preguntas.

«Esto significa que la industria de viajes tiene que adoptar esta tecnología con rapidez para satisfacer la creciente demanda«, asegura Booking, que considera que los consumidores «ya se han hecho a la idea».

Booking Assistant

La web de alquiler de hoteles cuenta con Booking Assistant, un programa basado en Inteligencia Artificial que se encarga de resolver las dudas de los viajeros relacionadas con la fase posterior a la reserva, desde el pago hasta el transporte, horas de llegada y salida, cambios de fechas y disponibilidad de WiFi.

«Booking Assistant es capaz de gestionar casi la mitad de estas dudas de manera automática, lo que se traduce en mayor comodidad, fiabilidad y rapidez para los viajeros de negocios, cuyas apretadas agendas requieren una atención al cliente precisa y rápida», afirma Booking.

Sin embargo, aunque Booking afirma que los chatbots son capaces de gestionar «cantidades ingentes» de información que un humano tardaría mucho más tiempo en procesar, admite que la interacción humana todavía tiene un papel que desempeñar.

«Si el Booking Assistant identifica una pregunta que no puede responder por sí mismo, solicita la ayuda de su equipo de atención al cliente o del alojamiento, dependiendo de cuál sea la opción más adecuada», explican.