Adjust pone fin a los ataques de bots dentro de aplicaciones mediante un nuevo producto, Unbotify

La nueva solución, totalmente personalizada en función del comportamiento del usuario en cada aplicación, emplea IA y machine learning para detener el abuso de bots en tiempo real.

Adjust, líder del sector en medición móvil y prevención del fraude, ha anunciado hoy el lanzamiento de su nuevo producto, Unbotify, para acabar con el fraude llevado a cabo por bots dentro de las aplicaciones. A diferencia del fraude publicitario móvil, los ataques in-app de estos bots no buscan apropiarse del presupuesto publicitario de una aplicación, sino que atacan su modelo de negocio tras la descarga. Es posible programar bots para que realicen diferentes acciones dentro de la aplicación y, dado que imitan el comportamiento humano, este tipo de fraude se ha convertido en uno de los más difíciles de detectar y combatir.

«Los bots pueden afectar de variadas maneras a todas las aplicaciones, del tipo que sean. Pueden atacar a comunidades de aplicaciones de juegos, arruinar la economía de sus monedas virtuales, robar datos de tarjetas de crédito, revender artículos de edición limitada de tiendas online o enviar spam a usuarios de aplicaciones de citas», ha explicado Paul H. Müller, cofundador y CTO de Adjust. «Unbotify no solo es una extraordinaria nueva arma contra el fraude, sino que establece la base para la próxima generación de herramientas de protección contra el fraude in-app de Adjust».

Unbotify es una solución desarrollada a medida que emplea datos de sensor biométrico para crear modelos de aprendizaje automático basados en el comportamiento de usuarios reales. Aprendiendo cuál es el comportamiento natural de los usuarios de una aplicación, esta solución puede distinguir entre humanos y bots. Unbotify estará disponible como producto totalmente independiente del Paquete de Prevención del Fraude de Adjust, que detiene el fraude publicitario (el que se apropia del presupuesto de marketing de las aplicaciones). Las empresas que deseen utilizar Unbotify no necesitarán ser clientes de Adjust.

«Los ataques de bots dentro de aplicaciones no solo constituyen un problema monetario, sino que repercuten en la experiencia del usuario, la tasa de retención de usuarios o los datos de rendimiento de la aplicación. Pueden igualmente poner en peligro la privacidad de datos de los usuarios y dañar la reputación de una marca», ha declarado Yaron Oliker, cofundador y CEO de Unbotify. «Nuestra solución de biometría conductual detecta a los bots en tiempo real y ofrece la mejor póliza de protección de la experiencia del usuario».

Según datos de Unbotify, algunas de las mayores aplicaciones móviles pierden en la actualidad alrededor de un 10 % de sus ingresos debido al fraude provocado por bots. Se espera que el negocio mundial de las aplicaciones supere los 120 000 millones de dólares antes de que acabe 2019, por lo que los bots suponen una grave amenaza al éxito del sector.

Este lanzamiento se produce tras la adquisición de Unbotify por parte de Adjust en enero. La startup de ciberseguridad e IA fue nombrada por Fast Company como «la empresa más innovadora de Israel en 2017» y aparece en la lista «2018 Cool Vendors in Advertising de Gartner. Algunas de las mayores empresas de Fortune 500 en sectores como comercio electrónico, redes sociales, búsqueda y juegos de Estados Unidos y Europa ya utilizan la solución de detección de bots de Unbotify.

La adquisición de Unbotify es expresión del compromiso de Adjust con la lucha contra el fraude a escala mundial. Ambas compañías comparten una misión: ofrecer la solución más robusta a uno de los principales riesgos para la seguridad de las aplicaciones en la actualidad, los bots maliciosos.