AirHelp lanza un abogado con Inteligencia Artificial para gestionar las reclamaciones por retrasos de vuelos

  • El lanzamiento de Lara optimizará las capacidades legales de la compañía permitiendo el crecimiento de sus servicios legales y su expansión en este mercado.

AirHelp, la compañía líder que ayuda en los derechos de pasajeros aéreos Y Combinator, ha presentado un gran avance en tecnología legal con el lanzamiento de Lara, el abogado de inteligencia artificial (IA), enfocado a aumentar la eficiencia a la hora de determinar la viabilidad de éxito en cada reclamación que haga el cliente.

Lara se ha creado para complementar al abogado original de IA de AirHelp, Herman, el primer abogado artificial del sector, diseñado para procesar las reclamaciones por compensación de vuelos de forma rápida y poder emprender acciones judiciales. Con la incorporación de Lara, se simplificarán los procedimientos legales lo que permitirá que AirHelp aumente los objetivos de la compañía, siendo así más accesibles y rentables para el consumidor y permitiendo a la vez una mayor eficiencia administrativa.

Desarrollada tras cientos de horas de trabajo por el equipo jurídico experto en derechos de pasajeros aéreos y los ingenieros tecnológicos de AirHelp, Lara ha sido alimentada con la experiencia de miles de reclamaciones exitosas en casi 30 jurisdicciones. Lara puede decidir en tiempo real si una reclamación es viable como para iniciar los procesos necesarios para ganar cada juicio. Programada para evaluar el estado de cada vuelo, las estadísticas del aeropuerto, y los informes meteorológicos, entre otros, Lara supera las capacidades humanas y conduce a evaluaciones correctas en el 95% de los casos. En comparación con la tasa de evaluación humana, el promedio es del 91% en circunstancias similares. Además, las capacidades de aprendizaje de Lara le permiten continuar aprendiendo de las decisiones previas de sus compañeros humanos, así como determinar la viabilidad de un caso basado en situaciones similares.

Lara ha sido probada en más de 6.000 reclamaciones, lo que significa importante  expansión del equipo legal IA de AirHelp, así como el compromiso de la compañía en liderar el sector de las reclamaciones y defensa de los pasajeros aéreos. La incorporación de Lara permitirá mejorar la eficiencia de toda la compañía sin disminuir el número de abogados que actualmente trabaja en la empresa. Lara permitirá a sus compañeros humanos liberarse de la carga de actividades administrativas repetitivas, así como explorar y abrir nuevos mercados basados en el cumplimiento legal, identificando nuevas oportunidades de negocios.

“Desde que expandimos nuestra actividad a servicios al consumidor con el apoyo de IA con Herman, hemos visto un crecimiento en la eficiencia de los procedimientos de las reclamaciones por retrasos de los vuelos”, comenta el CEO de AirHelp, Henrik Zillmer. “Incorporar a Lara en el equipo permitirá que los abogados con inteligencia artificial, no solo puedan realizar los procesos de reclamaciones, sino que ahora determinen la viabilidad de las mismas, así como saber la probabilidad de obtener una resolución judicial positiva. Con esto, los consumidores se beneficiarán de su experiencia tan precisa y, a la vez, nosotros podremos seguir innovando para prestar un mejor servicio a los usuarios”.

Antes de llevar cualquier caso a los tribunales en nombre de un pasajero, se estudian diferentes leyes y factores; por lo que Lara permite solucionar con gran eficacia las complicaciones que puedan surgir visualizando legislación en tiempo real. Antes de la llegada de Lara, el proceso de validación judicial llevaba mucho tiempo, por lo que esta innovación de IA permitirá a AirHelp reducir significativamente los tiempos de demora administrativa, y aumentar la capacidad de la empresa para crecer en nuevos servicios y expandirse a nuevos mercados.