Airtificial entra en beneficios en el primer trimestre y cuadruplica sus ingresos

Airtificial, sociedad resultante de la fusión de Inypsa y Carbures, obtuvo un beneficio neto de 21.000 euros en el primer trimestre, en contraste con las pérdidas de 176.000 euros que registró en el mismo periodo de 2018, según ha informado este jueves la compañía de inteligencia artificial, que presenta por primera vez sus resultados trimestrales.

Entre enero y marzo, Airtificial logró ingresos de 21 millones de euros, cifra que casi cuadruplica la registrada en el mismo periodo del año pasado (5,5 millones de euros). De las tres unidades de negocio de la compañía, la denominada Intelligent Robots fue responsable de la mitad de la facturación de Airtificial en los tres primeros meses del año.

En concreto, esta unidad ingresó 10,8 millones hasta marzo con la comercialización de robótica colaborativa para el sector de la automoción. La cartera de pedidos de esta unidad de negocio, ya firmados para el resto del año 2019, supera los 63 millones. La compañía espera que Intelligent Robots eleve su facturación más de un 15% este año.

Por su parte, la unidad de Aerospace & Defense facturó 6 millones de euros hasta marzo, condicionada por la estacionalidad en la producción de aeronaves, mientras que la unidad de Civil Works ingresó 4,2 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Airtificial, que debutó en Bolsa el pasado mes de noviembre, alcanzó los 378.000 euros en el primer trimestre, multiplicando por más de tres el obtenido en el mismo periodo de 2018.

«La compañía arranca con fuerza. Como primera y única cotizada española de inteligencia artificial, prevemos un mejor posicionamiento global como compañía, un futuro aún mejor para así generar valor para nuestros accionistas», ha resaltado el presidente de Airtificial, Rafael Contreras.

Actualmente, la compañía dispone de una cartera de pedidos por valor de más de 182,1 millones de euros, cifra un 80% superior a la existente un año antes, y cuenta con un patrimonio neto 123 millones de euros y un fondo de maniobra de 15,4 millones de euros.