Algoritmos de inteligencia artificial para la clasificación de peces

La empresa vasca Inser Robótica sigue avanzando en el diseño de nuevos sistemas y da un paso adelante con la implementación de nuevos algoritmos de inteligencia artificial basados en Deep Learning que permiten mejorar la eficiencia de sus equipos de clasificación de peces, alcanzando un nivel de acierto del 97% en sus equipamientos. Así, esta nueva solución de la empresa de ingeniería industrial facilitará clasificar los peces a bordo de buques pesqueros.

La firma vizcaína lleva tiempo suministrando equipos que realizan estas clasificaciones empleando visión artificial y robots de tipo delta, y aunque la primera generación de sistemas lograba mejorar en gran medida la productividad a bordo de buques o en las factorías en tierra firme, la fiabilidad no superaba el 80%. Por lo tanto, este nuevo sistema supone un importante avance en la actividad de Inser Robótica.

“En los buques de pesca de altura es vital realizar la clasificación por especie de pez a la mayor velocidad posible para garantizar la perfecta conservación de cada captura. Este año nuestra área de software y visión artificial ha logrado mejorar la eficiencia de nuestros equipos de clasificación de peces, pero los equipos dirigidos al sector pesquero van más allá de la clasificación por especie”, señala Alberto Alonso, CEO de Inser Robótica.

En este sentido, Alonso explica que Inser Robótica también dispone de soluciones para la inspección de calidad que permiten identificar defectos como úlceras, llagas, malformaciones o heridas causadas por otros depredadores subacuáticos. “Uno de nuestros últimos proyectos servirá también para clasificar salmones noruegos según la cromática de sus rosados lomos”, añade.

Además de las soluciones para identificar las diferentes especies y su estado externo, también cuentan con tecnología para calcular el volumen y estimar con precisión el peso de cada pez, gracias al uso de cámaras matriciales, de barrido lineal o 3D. De esta manera, se podrá agrupar cada pez en bandejas cuyo peso total sea lo más cercano al marcado por el cliente final.

“Todos estos equipos arrojan valiosos datos que son capturados y almacenados por la nueva plataforma IoT de Inser Robótica. Una vez analizados, permiten tomar decisiones estratégicas a la hora de pescar, basándose en la cantidad y calidad de capturas en cada caladero”, subraya el CEO de la compañía.

La gran utilidad de las soluciones en visión artificial de la firma vasca también se extiende a otros sectores, ya que, según Alonso, “sirve para tareas como localizar productos sobre un transportador que un robot tomará para luego introducirlo en cajas, determinar la ubicación de cajas en un palet que un robot las depaletice o comprobar el correcto etiquetado de productos envasados, entre otras”.