BBVA automatiza los servicios de atención al cliente mediante la inteligencia artificial de IPsoft

BBVA ha firmado un acuerdo de colaboración con IPsoft para desarrollar conjuntamente una nueva generación de servicios digitales de atención al cliente automatizados mediante inteligencia artificial, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la entidad utilizará las tecnologías de inteligencia artificial de IPsoft y su solución de asistentes virtuales inteligentes, conocida como Amelia, para maximizar la experiencia del usuario en su relación con la entidad a través de la personalización de su relación con el cliente en todos los canales.

A través del uso de la inteligencia artificial, estos sistemas permiten automatizar tareas y comunicarse con las personas a través del lenguaje natural. Además, el asistente inteligente de IPsoft es capaz de detectar y adaptarse a las emociones del interlocutor, así como tomar decisiones en tiempo real y proponer mejoras a los procesos para los que han sido entrenados, debido a que los sistemas tienen capacidad de aprender y pueden amoldarse y desempeñar nuevas y distintas funciones.

El primer país en implantar esta nueva tecnología en el ámbito de su contact center para atender reclamaciones de sus clientes ha sido México. Tras el “éxito” del proyecto, BBVA ha comunicado que extenderá el uso de asistentes inteligentes en otras áreas y mercados.

Según ha informado la entidad, el objetivo es desarrollar servicios digitales de venta, asesoramiento y atención al cliente para ofrecer a los clientes “una experiencia digital completa”. “Este acuerdo representa un paso más en el desarrollo de la estrategia digital de BBVA y nos permite ser pioneros en la aplicación de inteligencia artificial en la relación con nuestros clientes y empleados”, ha celebrado el responsable global de Arquitectura e Innovación TI de la entidad, Ignacio Bernal.