Bike Predict Redistribution: Qucit se asocia con Cykleo para mejorar el sistema de compartición de bicicletas

BikePredict Redistribution: Qucit se asocia con Cykleo para optimizar el sistema de compartición de bicicleta de Bordeaux con inteligencia artificial.

Desafio: Mejorar la eficiencia operacional de la compartición de bicicletas

Cykleo opera el sistema de compartición de bicicletas V3 en Bordeaux Metropolis: 172 estaciones dispuestas en 579 kilometros cuadrados. El sistema necesita a los agentes de Cykleo para reequilibrar estaciones para que los usuarios puedan encontrar siempre una bicicleta o una estación cuando sea necesario. Para mejorar su estrategia de reequilibrado, Cykleo elige ganar eficiencia operativa.

Solución: Inteligencia Artificial

Actualmente, Cykleo trabaja con una herramienta predictiva única para gestionar sus operaciones de campo : BikePredict Redistribution. Gracias a los algoritmos de inteligencia artificial, ofrece una imagen en tiempo real de las acciones reguladoras necesarias en cada estación basadas en riesgos pronosticados.

Los agentes optimizan su ruta obteniendo una opción de las tareas recomendadas según prioridades preestablecidas y sus zonas de trabajo.

Cykleo obtiene herramientas totalmente digitalizadas:

Interfaz web con una lista de tareas y prioridades, una visión en tiempo real de la red en el mapa, una lista de operaciones actualmente realizadas y un análisis de datos para controlar los indicadores operativos (disponibilidad de estaciones, número de bicicletas movidas, tiempo de trabajo) — Aplicación móvil para los operadores de campo.

Bike Predict Redistribution: Qucit se asocia con Cykleo para mejorar el sistema de compartición de bicicletas

«BikePredict Redistribution nos permite simplificar el resumen en el inicio del tour con la visión general. Puedo priorizar tareas. Luego, mis agentes siguen la aplicación móvil que les ofrece la opción de actuar de manera efectiva. Es por tanto una importante herramienta administrativa en nuestra vida diaria. El otro gran uso es la formación. Los nuevos agentes están encantados de tener en sus manos un producto que les permite adquirir rápidamemte el conocimiento del campo». Afirma  Nicolas Meillan, director de Operaciones Sur-Oeste, Cykleo.

Resultados:

21 % menos de bicicletas movidas:

Las predicciones de la demanda del usuario con inteligencia artificial permiten a los agentes aumentar la eficiencia de sus movimientos y evitar, por ejemplo, la retirada   innecesaria de bicicletas en una estación. Es una excelente manera digital de optimizar los costos operativos.

17% de disponibilidad mejorada:

En general, el sistema de compartición de bicicletas mejora considerablemente, ya que hay menos estaciones completas o vací­as.

Adaptación al cambio en la conducta del usuario:

Las conductas de los usuarios están en constante cambio. El modelo de inteligencia artificial desarrollado por Qucit se basa en el aprendizaje de máquina, regularmente recalibrado. Esta sencilla y eficiente herramienta se adapta constantemente a la evolución de la demanda, incluyendo la llegada de las bicicletas eléctricas en mayo.

«Vemos un importante descenso en el número de bicicletas movidas. Este progreso en la gestión reduce los riesgos profesionales. Además, esto no es a costa de los índices de disponibilidad», afirma Nicolas Meillan.