Chatbots y asistentes virtuales, tendencias estrella de 2018 que muy pocos diferencian

Los chatbots y los asistentes virtuales se han convertido en las tendencias tecnológicas estrella del 2018, sin embargo, en ocasiones existe cierta confusión entre ambos términos por parte de los usuarios.

Según cifras de Voicebot, ambas tecnologías han llegado a más de 50 millones de usuarios a través de SiriCortana o Alexa tan solo en Estados Unidos.

La llegada de Google Home y el previsible aterrizaje en España de Amazon Echo con motivo de la celebración del Prime Day está impulsando el interés de esta tecnología.

Para saber diferenciar ambos tipos de tecnologías, la agencia especializada en desarrollo de chatbots, Chatbot Chocolate, ha remarcado tres diferencias sustanciales entre las dos:

La primera de ellas reside en su desarrollo. Los asistentes virtuales, apuntan, son creados por las grandes compañías tecnológicas para resolver las dudas que puedan surgir y con la ambición de convertirse en asistentes personales.

Por su parte, cualquier compañía puede poner en marcha un chatbot a través de empresas especializadas con el objetivo de dinamizar sus comunicaciones empresariales y automatizar la relación con los clientes en un formato conversacional.

En segundo lugar, ambas herramientas difieren en sus funcionalidades: mientras el objetivo de los asistentes virtuales es más amplio, el de los chatbots es más específico, centrado en un único sectoro compañía o en una serie de preguntas frecuentes.

Un asistente en casa

La última de las diferencias principales entre los chatbots y los asistentes virtuales reside en el entornoen el que se integran. Los chatbots siempre se encuentran en páginas web, aplicaciones de mensajería o redes sociales, mientras que los asistentes virtuales aspiran a meterse en los hogares de los usuarios.

Según señala la compañía, los asistentes virtuales se alojan en un entorno “totalmente novedoso”  conocido como ‘home speakers’ o ‘home devices’ que están llamados a integrarse en el mobiliario habitual de cualquier hogar.

Así lo ha señalado el socio director de Chatbot Chocolate, Ángel Hernández: “Estar en los dispositivos de los hogares es toda una oportunidad para las empresas. Las compañías tecnológicas están haciendo una apuesta decidida, claro ejemplo es que Alexa de Amazon llegará relativamente pronto“.

“Aunque estamos en una fase inicial, no nos cabe duda de que estos dispositivos se colarán en nuestras hogares con el fin de facilitarnos la vida, y en no mucho tiempo, nos acostumbraremos a interaccionar con negocios a través de estos dispositivos”, concluye Hernández.