China publica su primer libro de texto sobre inteligencia artificial

China ha publicado el primer libro de texto sobre Inteligencia Artificial (IA) para educación secundaria, un paso más dentro del plan anunciado por el Gobierno en 2017 con el que pretende incluir esta asignatura en los planes educativos de todo el país.

Según informó hoy el oficial Diario del Pueblo, el libro consta de nueve capítulos y ha sido redactado por investigadores y estudiantes de las universidades más prestigiosas del país con el apoyo de la East China Normal University (de Shanghái) y la start-up SenseTime Group.

Por el momento está siendo utilizado en alrededor de cuarenta colegios de secundaria del país que han implantado un programa piloto de enseñanza en IA.

Su contenido incluye desde cómo empezó la historia de la IA, hasta cómo la tecnología se puede aplicar a áreas como el reconocimiento facial, la conducción autónoma o la seguridad pública.

“El libro de texto se centra no sólo en las bases de la IA, sino también en su uso práctico en la vida diaria“, señaló Chen Yukun, profesor de esa universidad shangainesa, en declaraciones recogidas por el citado medio.

Introducir el estudio de IA en los planes educativos del país es una prioridad para las autoridades, que quieren reorientar su economía e industria hacia sectores de alta tecnología y estiman que en los próximos años la demanda de profesionales en este terreno ascenderá a cinco millones.

“El sector de la IA se enfrenta a una falta de talento a nivel global”, apuntó Lin Dahua, profesor de la Universidad China de Hong Kong, quien señaló que “muchas industrias en el futuro se beneficiarán de la tecnología IA” por lo que los estudiantes tienen que estar formados en este campo.