Cuatrecasas asegura que la Robótica no afectará al empleo

El Instituto Cuatrecasas ha presentado en la oficina del Instituto en Barcelona su nuevo libro sobre la relación entre la robótica y el trabajo: “Robótica y su impacto en los recursos humanos y en el marco regulatorio de las relaciones laborales”.

Éste es el tercer libro enmarcado en el Proyecto Technos que analiza el resultado del impacto de las nuevas tecnologías en el trabajo, tanto en la vertiente corporativa y organizativa como en la de empleo, la gestión de las personas y el marco regulatorio.

La presentación ha sido inaugurada por el presidente de Cuatrecasas, Salvador del Rey que ha centrado su intervención en la necesidad de equilibrio entre “los tecno-optimistas” y los “tecno-pesimistas”, ya que “la implantación de robots en las empresas no conlleva necesariamente la pérdida de puestos de trabajo, sino una redistribución de tareas”, ha señalado Del Rey.

Tras la presentación, el Instituto Cuatrecasas debatió sobre robótica

A continuación, el director general de la división de la robótica en ABB España, Sergio Martín, ha llevado a cabo una ponencia bajo el título “Robótica como tecnología disruptiva y su impacto innovador en el negocio” en la que ha situado el mercado actual de la robótica industrial en España dentro del contexto mundial para avanzar a continuación cuáles, a su juicio, serán las futuras áreas de desarrollo de mercado y tecnologías de la robótica.

Y por último, se ha celebrado una mesa redonda moderada por Salvador del Rey en la que también han participado el director del Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en recursos humanos, Guillermo Tena; el vicepresidente ejecutivo de recursos humanos de Seat, Xavier Ros, y el socio de Cuatrecasas y coordinador de la práctica Dtech, Rubén Agote. Este debate se ha centrado en el análisis de los desafíos que plantea la implantación de la robótica en la empresa española a nivel de recursos humanos y la adaptación de la misma el el marco regulatorio ya que en España no existe una ordenación legal específica sobre el propio concepto jurídico de robot, así como la extensión, límites y consecuencias legales que plantea la introducción de la robótica.

Otro de los temas del debate ha girado en torno a la responsabilidad que deben asumir las empresas a la hora de formar a sus empleados para facilitar su recolocación interna en caso de que así fuese necesario.