El 93% de las empresas ven clave la tecnología inteligente en la transformación digital

El 93% de las empresas consideran que las tecnologías inteligentes son fundamentales para respaldar la transformación digital en la compañía según las conclusiones de un estudio de investigación de SAP elaborado en colaboración con la firma de análisis Forrester Consulting tras una encuesta a 740 empresas.

Las tecnologías prioritarias para las empresas en su proceso de transformación digital son el Internet de las cosas (IoT,) en el 92% de las compañías; la Inteligencia Artificial, en el 78%; el aprendizaje automático, en el 77%; la realidad aumentada y la realidad virtual, el 70%, y el blockchain, en  el 68% de las encuestadas, indica el estudio.

Además, cuando las empresas dan prioridad a los proyectos de transformación digital, se busca optimizar los procesos de la compañía para mejorar la eficiencia, ampliarlos para captar nuevo valor y transformar los modelos de negocio para obtener nuevos y mayores ingresos.

Un 92% de las empresas están interesadas en plataformas para unir los datos recopilados y utilizados por todas las tecnologías inteligentes y los procesos de negocio, ya que les permite generar beneficioscomo compartir información más fácilmente, mejorar la experiencia del usuario y desarrollar aplicaciones y servicios de manera más sencilla, según el estudio.

Las empresas usan diferentes tecnologías según su madurez y sus objetivos

El estudio añade que las empresas aprovechan diferentes tecnologías inteligentes según su madurez y objetivos comerciales; así las industrias de fabricación se centran en la aplicación o la expansión de los esfuerzos de mantenimiento predictivo, mientras que el comercio minorista lo hace en el uso de big data y el análisis predictivo en la toma de decisiones,

Frente a estas dos, aparecen las las compañías  de servicios públicos, que usan más tecnologías de sala de juntas digital donde los directivos pueden ver en tiempo real la capacidad del negocio o las tasas de rendimiento, según los datos del estudio.

Además, las empresas, a la hora de afrontar su transformación digital, confían en una combinación de las tecnologías a su servicio que les permita resolver problemas de negocios o crear nuevas oportunidades, ya que, según la mayoría, este uso combinado maximiza el valor alcanzadoal aplicar las soluciones tecnológicas en los procesos de negocios y actividades digitales.

“Las empresas inteligentes ganan en la era digital”

En el estudio de SAP y Forrester sólo podían participar las empresas que hubieran puesto en marcha una transformación digital y haber aplicado, al menos, dos tecnologías innovadoras.

Una vez recopilados todos los datos, el estudio concluye que “las empresas inteligentes ganan en la era digital”, y añade que “una empresa inteligente es una entidad que conecta personas, procesos, datos y tecnologías como un medio para acelerar la transformación digital”.

Esto supone, según el estudio “hacer más con menos” y como resultado mejora “el compromiso del cliente e inventa nuevas fuentes de ingresos”.