En GantaBI hemos desarrollado el concepto OneClick que intenta que la mayor parte de los procesos de extracción, carga, transformación, limpieza, minería y enriquecimiento de los datos se hagan en un solo click.

Aprovechando la participación de GantaBI en la próxima edición de AIshow, entrevistamos a Javier Cañestro, Director y Fundador de dicha empresa.

¿Cuáles son los objetivos primordiales de vuestra empresa?

Desde GantaBI ayudamos a usuarios sin grandes conocimientos técnicos de informática o analítica a democratizar el acceso a los datos, embarcándose en la misión de hacer que los proyectos de analítica dejen de ser una tarea exclusivamente técnica facilitando a usuarios de negocio. Cualquier compañía tiene información de la actividad de sus clientes de su tráfico web, de las interacciones a través de sus redes sociales o de los sensores y dispositivos que entran en contacto con su actividad. El problema viene dado a medida que avanza la transformación digital ya que la variedad y heterogeneidad de los datos es cada vez mayor (no existe un Internet Protocol de los datos) y es que todo esto, cuando hablamos de datos, hace que estos pasen a suponer un problema más allá de una ventaja; hay estudios que dicen que tan solo el 1% de todos los datos que se generan son tratados. Adicionalmente cuando tenemos en cuenta los sistemas “legacy” el problema es si cabe en algún caso incluso más complicado de solucionar, ya que en cualquier organización de un tamaño medio o grande conviven múltiples aplicaciones para cubrir diferentes necesidades.

¿Qué tipo de Soluciones ofrecéis?

En GantaBI hemos desarrollado el concepto OneClick que intenta que la mayor parte de los procesos de extracción, carga, transformación, limpieza, minería y enriquecimiento de los datos se hagan en un solo click. Nuestra plataforma cuenta con cuatro módulos que ayudan a conectar, homogeneizar, normalizar, clasificar, virtualizar, limpiar, enriquecer y analizar datos de cualquier tipo de aplicación sin necesidad de involucrar al departamento de IT para ello. (Integrador, Clasificador, Wrangler y Export).

 

¿Cuáles son vuestros puntos fuertes y qué diríais que os diferencia de la competencia? ¿Cómo veis el futuro?

Lo realmente complicado, y que desde nuestro punto de vista aporta valor, es dar acceso a usuarios que no tienen conocimientos técnicos pero que son expertos en sus áreas de negocio a poder estar involucrados en todas las etapas de realización de un análisis o integración de datos sin tener que esperar a ver el resultado final que en muchos casos no es el que ellos esperaban.

Estamos firmemente del concepto  «HAZLO FÁCIL» aportando agilidad sencillez de uso en este entorno tan cambiante. Por lo que la simbiosis Inteligencia Artificial con intervención humana hará que nuestra tecnología facilite el uso de los datos a las personas.

 

¿Nos podéis contar algún caso de éxito con los clientes?

Tenemos decenas de clientes que usan nuestra tecnología, principalmente empresas relacionadas con el transporte y la movilidad. Entre nuestros clientes contamos con grandes empresas como puede ser Lafarge Holcim (alguna otra que no podemos mencionar por confidencialidad) o empresas de un tamaño medio como pueden ser Grupo ESK o Galisur a quienes hemos ayudado a encontrar, minar y consolidar datos basándonos en el concepto Deep Data.

 

¿Cómo pueden mejorar las empresas contratando vuestros servicios?

Este tipo de técnicas no hacen magia ya que no va a venir un robot a hacer el trabajo de un usuario cualificado, por lo que para que funcione requiere de altas dosis de implicación humana y de haber hecho una reflexión previa y honesta sobre nuestros procesos de negocio. Ahora sí, una vez que nos embarcamos, las empresas que utilizan los datos para mejorar en su gestión aumentan su productividad en más de un 5%.

Entre las grandes ventajas que aportan los datos a las empresas que ya los están usando son la personalización de la oferta y el servicio al cliente, la capacidad de predicción sobre lo que puede suceder y recomendaciones sobre planes de contención o gestión de crisis, la mejora en la gestión, incluyendo recomendaciones de scoring comercial o de servicio, o la planificación de recursos.

 

¿Qué objetivos tenéis para este 2019? ¿Y novedades?

GantaBI OneClick es una plataforma en constante desarrollo por lo que el Roadmap de producto es un elemento vivo y que se va adaptando a las necesidades que nos plantean nuestros clientes.

Una de las novedades en las que estamos trabajando es aplicar técnicas NLP a SQL. Esto hará que con un simple cuadro de diálogo cualquier usuario pueda interrogar a sus datos, y lo más importante es que nuestros modelos construirán la sentencia SQL y encontrarán patrones que ofrecerán Insights sobre lo que el usuario esté preguntando.