Experto augura que el procesamiento del lenguaje para inteligencia artificial “generará millones” antes de una década

El ingeniero y doctor en informática Daniel Galán Vicente ha vaticinado este viernes en el curso ‘Inteligencia artificial. Fundamentos y aplicaciones’ de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida (Huelva) que el procesamiento del lenguaje natural orientado a la inteligencia artificial “generará millones” en el año 2025.

En su intervención, Galán Vicente ha explicado que las posibles aplicaciones van a variar, desde el reconocimiento de voz en discursos o conferencias, hasta generar respuestas a preguntas, informes médicos, interpretación de textos legales o programación automática.

En referencia a los objetivos más próximos, este ponente ha destacado algunos como la identificación de spam; encontrar y comparar información de productos en la web; evaluar el sentimiento hacia bienes o marcas; la comprensión total del lenguaje; la participación de diálogos hablados o las respuestas a preguntas de dominio abierto, entre otros.

Galán Vicente ha explicado que en el procesamiento del lenguaje natural se emplean muchos términos porque se trata desde campos variados y ha destacado que uno de los objetivos es “lograr que las máquinas consigan entender con un lenguaje natural humano que tienen que ser capaces de comunicarse con los individuos”.

Según ha expuesto, varias empresas intentan avanzar en este tema, como Facebook con su asistente virtual ‘M’, que avanzará en el análisis de anuncios; Skype, con estudios sobre traducción e interpretación del discurso a tiempo real; Google, con predicciones de búsquedas–; Amazon, que busca comprender y aprender de las opiniones, o Klevu, que realiza búsquedas instantáneas para tiendas de comercio electrónico.

El encuentro sobre ‘Inteligencia artificial. Fundamentos y aplicaciones’ ha puesto fin este viernes a tres semanas de actividad en los cursos de verano de la UNIA en La Rábida, donde se han tocado temas como la arteterapia; la escritura de novela; los mundos del vino; la asistencia sanitaria a la infancia en las crisis humanitarias o las oportunidades de negocio.

En las diversas formaciones han participado ponentes como el magistrado Pablo Ruz; el presidente de la Organización Internacional de Terapias y Relaciones de Ayuda con Mediaciones, Jean Pierre Klein o el juez Baltasar Garzón.