Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), expertos en desarrollo de algoritmos y Analítica avanzada.

Entrevistamos a Pablo Haya, ponente en AIShow 2018 que nos hablará de las oportunidades del Procesamiento de Lenguaje Natural, tecnología tendencia de inteligencia de negocio.

¿Cuáles son los objetivos primordiales de vuestra empresa?

Tras casi 30 años en el mercado, el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) dispone de soluciones ya consolidadas en las que utilizamos las técnicas analíticas más avanzadas para analizar y dar valor a los datos que faciliten la toma de decisiones a nuestros clientes.

Nuestra apuesta de valor se basa en el desarrollo de algoritmos y técnicas de análisis de datos utilizando las últimas tecnologías disponibles, de modo que conformen soluciones Big Data a medida y adaptadas a la problemática de cada cliente.

Las áreas de negocio en las que somos especialistas son Banca, Recursos Humanos, Energía, Salud, Entorno Digital e Inteligencia de Cliente, pero nos adaptamos a las necesidades de cada negocio de cualquier sector.

Nuestro objetivo sigue siendo el mismo que en los inicios del IIC como centro de innovación, seguir generando proyectos y productos de alto valor innovador. Combinamos investigación y desarrollo para realizar proyectos retadores que sean rentables para nuestros clientes, útiles para la sociedad y atractivos para nuestros profesionales.

¿Qué tipo de Soluciones ofrecéis?

Como ya he mencionado, el IIC cuenta con soluciones de analítica avanzada para distintos sectores. Dentro de estas soluciones, destacaría las de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN), tecnología que está entre las tendencias principales de la inteligencia de los negocios. 

El PLN está orientado al análisis de grandes volúmenes de texto libre. Estamos especializados en el procesamiento automático sobre cualquier tipo de texto, ya sea en español, en el que somos expertos, o en otros idiomas.

Con el procesamiento automático de texto podemos descubrir, clasificar, organizar o buscar contenido no explícito para facilitar tareas que generalmente se realizan de forma manual, ayudando a optimizar los recursos y facilitar procesos en las empresas.

Las tecnologías de Procesamiento Lenguaje Natural del IIC se componen de herramientas lingüísticas, modelos de Machine Learning y Deep Learning y arquitecturas software, que permiten combinar en tiempo real los componentes anteriores.

Nuestros equipos cuentan con perfiles tanto de lingüistas computacionales como de científicos de datos, lo cual nos permite involucrarnos en proyectos con un enfoque realmente interdisciplinar que asegura la fiabilidad de los resultados.

Además del PLN, otra área muy importante en la que el IIC lleva años investigando es el análisis del sentimiento en redes sociales. Las redes sociales han explotado en los últimos años. Todo el mundo quiere saber lo que se dice en Twitter o Facebook, pero nuestra capacidad es muy limitada y se nos escapan infinidad de mensajes que nos interesan. Nuestro producto Lynguo escucha las redes sociales y analiza los comentarios para detectar opiniones acerca de un tema, una persona o un producto. También analizamos las emociones o el grado de concienciación, que viene a ser como un indicador sofisticado de la implicación del usuario con un tema determinado.

¿Qué tipo de problemáticas resuelve el Procesamiento del Lenguaje Natural?

Aplicando técnicas de PLN es posible la recuperación, extracción y clasificación de información en tiempo real. Las técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural pueden ayudar en muchos aspectos, como la automatización de tareas que tradicionalmente se hacían de forma manual, la realización de tareas nuevas que antes no era posible hacer por el volumen de información y el descubrimiento de insights, imposibles de descubrir analizando manualmente toda la información.

Existen múltiples aplicaciones donde el PLN nos resuelve o ayuda en tareas que implican conversar, leer o escribir en una lengua. Por ejemplo, una aplicación del PLN con impacto en los negocios es la clasificación de texto, que consiste en ordenar automáticamente un conjunto de documentos según una serie de categorías predeterminadas, que pueden ir desde unas decenas a cientos de miles. Esto hace que sea una tarea realmente complicada para un humano, y se puede complicar aún más si un mismo documento pertenece a más de una categoría, o si existe una relación jerárquica entre las mismas.

¿Nos podéis contar algún caso de éxito con los clientes?

Voy a empezar con uno bastante reciente, en el que empleamos el PLN en el área de los Recursos Humanos. Se trata de una solución para Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) en el que analizamos los comentarios en texto libre de las encuestas del Servicio de Atención al Empleado, para conocer mejor sus opiniones, hacer eficiencia sobre el tiempo dedicado a la lectura de comentarios manual y tomar acciones de mejora.

Otro del que nos sentimos especialmente orgullosos es nuestra colaboración con la Real Academia Española (RAE), en la que realizamos una herramienta que facilita la clasificación y análisis de las palabras que son tendencia dentro de las búsquedas que realizan los usuarios al diccionario online, lo cual supone un reto por el gran volumen de consultas recibidas. Este software se ha integrado con la plataforma de servicios lingüísticos, Enclave RAE.

Finalmente, me gustaría mencionar varios casos de éxito en distintos sectores para que se entienda que el PLN es una aproximación general a cualquier sector. Hemos realizado un proyecto de clasificación de incidencias y reclamaciones en una entidad financiera, otro de detección y clasificación de casos de alergias sobre expedientes médicos en el sector salud y, finalmente, un proyecto de clasificación y estudio de similitudes de patentes y CNAE, realizado para el Ministerio de Industria.

¿Qué ventajas o beneficios aporta el uso de PLN en los negocios?

En líneas generales, la aplicación de PLN consiste en convertir el lenguaje natural en información que pueda ser entendida por un ordenador.

Cualquier ámbito que contemple el uso de la comunicación humana puede beneficiarse de las herramientas de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN). Todas las empresas tienen texto de algún tipo: documentos, correos electrónicos, o información que se puede convertir en texto, como llamadas telefónicas o audios de un video.

Las ventajas principales que aporta el uso de técnicas de PLN en los negocios son el ahorro de tiempo, una mejor planificación y una revisión de datos más objetiva y completa.