La Comisión Europea invierte 20 millones en inteligencia artificial para pymes

Barcelona acoge este jueves la primera reunión de expertos del proyecto AI4EU para crear una plataforma de inteligencia artificial para pymes, con una financiación de 20 millones de euros.

Este proyecto, denominado AI4EU (acrónimo en inglés de Inteligencia Artificial para la Unión Europea), capitaneado por la empresa francesa Thales, contará con 79 centros de investigación avanzada, pequeñas y medianas empresas y grandes compañías que buscarán crear una plataforma de referencia sobre recursos de inteligencia artificial.

Con una dotación presupuestaria de 20 millones de euros para los próximos tres años, esta plataforma abierta y colaborativa contará con servicios para que las empresas integren elementos de inteligencia artificial en sus procesos productivos, sus productos y sus servicios.

Las áreas de investigación de este proyecto se basan en la inteligencia artificial basada en el comportamiento humano e incluyen ocho experimentos piloto, relacionados con proyectos sobre ciudadanía, robótica, industria, salud, medios de comunicación, agricultura, Internet de las Cosas y ciberseguridad.

Además, AI4EU ofrecerá cursos de capacitación y reciclaje, colaborará con los polos de innovación digital para la robótica europeos y con una futura red de centros de excelencia sobre inteligencia artificial.

Son 21 países europeos los que están representados en este consorcio, entre ellos España con instituciones como la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña o el Centro Superior de Investigaciones Científicas. España es el tercer país con mayor cuota de representación tras Francia y Alemania.

“Europa solo puede aprovechar plenamente las ventajas de la inteligencia artificial si esta tecnología es fácil de usar por todos. El proyecto AI4EU ayudará a llevar la IA a pequeñas empresas, empresas no tecnológicas y administraciones públicas de toda Europa”, ha declarado el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Mercado Único Digital, el estonio Andrus Ansip.

Este proyecto forma parte de la estrategia sobre inteligencia artificial de la Comisión Europea, que pretende invertir 1.500 millones de euros hasta 2020 en investigación e innovación en este ámbito, como parte del programa Horizonte 2020, que prevé que en ese año se hayan alcanzado más de 20.000 millones en inversiones públicas y privadas.