La UPC abre un centro de investigación en inteligencia artificial

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha creado un centro de investigación en Ciencia de datos inteligente e inteligencia artificial (Ideai, en sus siglas en inglés), que cuenta con seis grupos consolidados, más de 50 investigadores a tiempo completo y 150 doctorandos y estudiantes de master.

En un comunicado , la universidad ha explicado que se trata de un centro sin paredes que creará un ecosistema investigador, en el que participan investigadores que actualmente trabajan en una treintena de proyectos, y coincide con la participación de la UPC en el proyecto europeo de inteligencia artificial AI4EU.

La actividad de investigación del Ideai-UPC se focalizará en ámbitos como la sociedad digital; la salud, el bienestar y la inclusión; la educación; la industria 4.0; la economía; la innovación; los recursos energéticos; la ética y el talento.

Se incluyen proyectos como una herramienta online que trata de implantar simbiosis de acciones en varios polígonos industriales, un sistema que genera automáticamente un intérprete para personas sordas en vídeos online, y una sala inteligente capaz de comunicarse con el entorno.

Los grupos investigadores acumulan más de 800 artículos de revistas publicados y que han participado en más de 300 proyectos de investigación y transferencia tecnológica con un promedio de casi un millón de euros en los últimos cuatro años.