Las empresas europeas invertirán un 31% más en inteligencia artificial

Las inversiones en Servicios Inteligentes en Europa Occidental crecerán en el 2019, especialmente, en Inteligencia Artificial, sector en el que se prevé un incremento de un 31%, cuando se destinarán 4.366 millones de euros.

Este dato se corresponde con las Predicciones de la Transformación Digital para 2019 que ha presentado IDC Research España este martes, un estudio que se ha centrado en la inversión que harán las empresas españolas y europeas en los dispositivos, las infraestructuras, el software y en servicios inteligentes, un mercado que está creciendo rápidamente aunque no está tan consolidadocomo los otros tres, según datos del propio estudio.

En el conjunto de Europa Occidental, en cuanto a robótica, la inversión en este sector subirá un 10% en 2019, al alcanzar los 11.532 millones de euros; mientras que en “Block Chain” (cadena de bloques) esta registrará un aumento del 51%, con 609 millones de euros de inversión prevista.

Estas últimas, aunque todavía están en proceso de desarrollo y consolidación, están teniendo un rápido crecimiento y permitirán procesos novedosos en materia de seguridad como el voto digital o la creación de identidades digitales gracias a la ciberseguridad que proporcionan, según dicho estudio.

El informe, que también hace predicciones a largo plazo, refleja que, en 2024, el 50% de las tareasrepetitivas serán automatizadas y además el 20% de los trabajadores especializados tendrán un asistente digital, que será colaborativo, no sustitutivo; una matización que ha querido dejar clara la compañía.

Inversiones en movilidad y ciberseguridad

Otras inversiones en tecnología digital, que ha tratado el estudio, han sido los “Smartphones” (o teléfonos inteligentes) y los portátiles pequeños, dispositivos que mejoran la movilidad de sus empleados, cuyas ventas han crecido en detrimento de otros aparatos electrónicos, como los PCs, teléfonos tradicionales e incluso las tablets.

Esta movilidad permite a los empleados trabajar desde cualquier lugar, lo que ha producido un cambio en la forma de desempeñar sus funciones y también ha confeccionado un mercado laboral más dinámico que integra comunidades y plataformas para adquirir habilidades y personal.

La prioridad de la inversión de las empresas para el 2019 son en planes de actuación para trabajar de forma más digital y en herramientas colaborativas para hacer trabajos de forma conjunta.

En cuanto a la infraestructura, las empresas están apostando por trabajar cada vez más en la nube, donde aumentará la inversión cada vez más, según las predicciones de IDC, un 22,5% en 2019.

Esto hace necesario que las empresas españolas inviertan más en ciberseguridad, un total de 1.307 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 7% respecto al año anterior.

Además, las tendencias de IoT (el Internet de las Cosas) también han aumentado, sobre todo en España, que es el quinto país de Europa que más inversión efectúa.

Las tendencias IoT permitirán tener aplicaciones en distintos sectores, como por ejemplo en la videovigilancia, que proporcionará datos en los escenarios de seguridad pública y transporte gracias a su hiperconectividad.