Un millar expertos piden más recursos para I+D en inteligencia artificial UE

Un millar de expertos en inteligencia artificial de veinte países de la Unión Europea, entre ellos de España, han suscrito una carta abierta en la que piden a los dirigentes europeos más recursos para la investigación en este campo que, aseguran, transformará la actual forma de vida y de trabajo.

Entre los firmantes figuran investigadores de primera línea de todas las áreas de la inteligencia artificial (IA), entre los que se incluyen editores de las principales revistas científicas sobre la materia, líderes de sociedades científicas, tecnólogos o directores de instituciones de investigación en IA punteras.

Uno de ellos, el español Ramón López de Mántaras, quien ha explicado que “lo que promovemos” es el establecimiento de una Confederación de Laboratorios de Investigación de Inteligencia Artificial en Europa (Claire).

“Creemos necesario invertir en investigación de excelencia” en todas las áreas de esta disciplina y en toda Europa ha dicho López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Como parte de ese proyecto proponen que cuente con una sede central que debería proporcionar los recursos experimentales, de datos y servicios de computación para ponerlos a disposición de todos los centros de excelencia de los distintos países en este ámbito de la inteligencia artificial, algo “crucial” para el futuro de Europa, añaden los firmantes.

Holger Hoos, profesor de aprendizaje automático de la Universidad de Leiden, Holanda, y otro de los promotores de la iniciativa asegura que “el conocimiento y la inteligencia son los recursos más valiosos en cualquier sociedad”. Por ello, la inversión en investigación y educación es “inteligente”.

El vicerrector de la Universidad Metropolitana de Oslo, otro de los firmantes, Morten Irgens afirma que “la inteligencia artificial transformará nuestras vidas y sociedades. A veces se dice que la mejor manera de encontrarse con el futuro es crearlo. No dejemos que lo hagan otros”.

“En lo que se refiere a construir máquinas inteligentes que básicamente puedan transformar y establecer dominio sobre cualquier área imaginable, desde bienes de consumo hasta seguridad, mejor no quedarse rezagados”.

El pasado 10 de abril 25 países europeos firmaron un compromiso para aumentar los fondos y la coordinación en la investigación de la inteligencia artificial y dos semanas después la Comisión Europea publicó planes iniciales para financiar la investigación y la innovación con unos 20.000 millones de euros.

“Esta inversión es enormemente importante para Europa, pero hay que ser inteligentes en su utilización”, asegura otro de los promotores de la iniciativa, Philipp Slusallek, que es director científico del Centro de Investigación de Inteligencia Artificial de Alemania (DFKI), el mayor a nivel mundial de investigación de IA