Mutua Universal impulsa su transformación digital con inteligencia artificial y machine learning

Mutua Universal, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha iniciado la adopción de tecnologías de inteligencia artificial y machine learningpara convertirse en una entidad orientada al dato (data driven).

A través de estas tecnologías, la entidad busca maximizar el valor de la información, tanto interna como externa, para orientarse a la excelencia en la prestación de sus servicios.

Junto a la consultora Nae, adjudicataria de la licitación, Mutua Universal ha puesto en marcha un proceso de identificación de las diferentes iniciativas tecnológicas y organizativas con el objetivo de explorar todas sus potencialidades en las diferentes unidades que integran la entidad.

A través de la creación de modelos estadísticos y algoritmos de inteligencia artificial integrados en los sistemas de información de Mutua Universal, de forma que puedan retroalimentarse y aprender mediante técnicas de machine learning, se obtendrá información relevante para la prestación de servicios.

Esto permitirá optimizar la gestión de los recursos y mejorar la atención y, así, asegurar a los trabajadores protegidos por la entidad, el correcto acceso a los recursos y prestaciones en virtud de las atribuciones otorgadas a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

Juan Güell, director gerente de Mutua Universal, explica que, “aprovechando la ingente cantidad de información histórica de la que disponemos, y las nuevas capacidades que brindan las tecnologías de la inteligencia artificial y el machine learning, nuestra entidad adaptará sus procesos operativos para que el dato sea nuestra guía de actuación en pro de una excelente atención a nuestras empresas asociadas y trabajadores protegidos”.

Por su parte, Ginés Alarcón, presidente de Nae añade que “una apuesta tan importante como la que realiza Mutua Universal en este ámbito y apoyándose en nuestro conocimiento y experiencia, permitirán a la entidad llevar a cabo un salto cualitativo en la puesta en valor de su información, pudiendo impactar en sus procesos operativos de forma directa”.