Oportunidades de la IA, PLN y aprendizaje automático en la automatización de procesos empresariales

Las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) y el aprendizaje automático están irrumpiendo en las empresas. Dado el impacto de la digitalización de los procesos, cada vez más sectores empresariales pueden obtener beneficios del uso de estas tecnologías en diferentes aspectos, por ejemplo, mejorar las estrategias de negocio, la planificación de los recursos, las campañas de marketing, etc.

Concretamente, con PLN es posible realizar un análisis automático de grandes volúmenes de texto para identificar, clasificar y organizar la información, con el objetivo de agilizar procesos que serían inabarcables de forma manual.

PLN aplicado a los procesos empresariales: analizando las opiniones de clientes y empleados

Pablo Haya, Director de Social Business Analytics del IIC, participa en AIShow con una ponencia sobre el procesamiento automático de textos aplicado a los negocios.

En su charla nos hablará sobre PLN y las aplicaciones directas en diferentes sectores empresariales, como RR. HH., Legal o Telecomunicaciones, nos contará varios casos de éxito y describirá los beneficios para las empresas del análisis automático de textos, como son los siguientes:

  • Mejorar los procesos de gestión o documentación
  • Identificar y clasificar la información relevante
  • Detectar las opiniones, emociones e intenciones en un texto
  • Mejorar la toma de decisiones
  • Ahorrar tiempo
  • Optimizar la planificación de los recursos

PLN para mejorar la Experiencia del cliente

Pablo Haya nos contará el caso de éxito de una empresa de Telefonía, en el que se analizan automáticamente los comentarios en redes sociales sobre su marca y la competencia.

Se estudia la experiencia del cliente analizando su opinión (positiva, negativa o neutra), emoción (alegría, descontento, enfado…) e intención (dudas, quejas, sugerencias, etc.).

Este análisis aporta a la empresa un conocimiento exhaustivo de sus usuarios y los de la competencia, aumentando la captación de leads.

Clasificación de incidencias en call centers

Este proyecto consiste en un sistema de clasificación automática de incidencias para una compañía de call center.

Haya nos hablará de cómo la robotización de estos procesos ha ayudado a la empresa a ahorrar costes y muchísimo tiempo, que antes se empleaba en leer y clasificar manualmente todas las incidencias.

Análisis del sentimiento en el portal del empleado

Finalmente, hablará sobre Naturgy (actual nombre de Gas Natural Fenosa), donde se desarrolló una aplicación para analizar en tiempo real los comentarios del portal del empleado.

Automatizar el procesamiento de la información aportó beneficios como la reducción de costes, el seguimiento automatizado de los comentarios y el descubrimiento de nueva información de valor para el profesional, como la detección de puntos fuertes de mejora, que ayudan a optimizar las acciones y la toma de decisiones en la empresa.

Conoce todo lo que las tecnologías de Procesamiento del Lenguaje Natural pueden hacer por tu empresa y descubre casos reales de aplicación en diferentes sectores de la industria.