Podo incorpora el ‘big data’ y la inteligencia artificial para analizar los hábitos de consumo de clientes

Podo utiliza el ‘big data’ y la inteligencia artificial para analizar los hábitos de consumo de sus clientes con el fin de informarles y ofrecerles recomendaciones individuales para que puedan ser más eficientes y reducir su factura.

En concreto, la comercializadora de luz y gas ha incorporado a su relación de servicios digitales al cliente el envío de un informe trimestral de sus hábitos de consumo para que conozcan si hacen un uso eficiente de la energía y facilitarles recomendaciones para que logren mejorarlo y ahorrar en su recibo, informó la compañía.

Con esta iniciativa, la comercializadora fundada por Eugenio Galdón y Joaquín Coronado y participada por la lusa Galp confía en demostrar a sus clientes que aquellos que controlen su consumo pueden llegar a ahorrar al menos un 12% anual.

A través de este informe, el cliente dispondrá de una comparativa de su consumo trimestral con respecto al del año anterior, como referencia con la que comparar, y sabrá cuál ha sido el consumo de otros clientes de su perfil. Asimismo, conocerá cuál es su consumo cuando no está en casa o por la noche, comparado también con la media, y si la potencia que tiene contratada es superior, adecuada o inferior a la que necesita.

El director general de Podo, Jorge Capilla, señaló que, según el último barómetro de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), cuatro de cada diez hogares españoles desconoce qué tarifa tiene contratada, por lo que “está claro que al consumidor le resulta difícil por sí solo valorar cómo es su consumo de energía e identificar oportunidades de ahorro”.