¿Quién va a ganar el Mundial? Los datos lo saben, según Minsait

La analítica deportiva se convierte en un factor diferencial en el fútbol, que puede ser incluso clave para la victoria.

La tecnología ha irrumpido con fuerza en el mundo del fútbol y, entre las muchas aplicaciones que existen actualmente y que son capaces de transformar este deporte, se encuentra la analítica deportiva (‘Sports Analytics’), que se convierte en un factor diferencial que puede ser clave para la victoria e incluso llegar a predecir qué país ganará el próximo Mundial de Fútbol de Rusia.

A sólo cuatro días de que se inicie la competición, las apuestas y estimaciones crecen y los equipos pugnan en una estadística a contrarreloj entre aquellos que tienen más o menos opciones.

Minsait, la unidad de Indra que da respuesta a la transformación digital, valora que las tecnologías han irrumpido con fuerza en el mundo futbolístico para ayudar a su evolución, ya sea mediante emisiones en 4K, chips NFCs que siguen al balón o los sistemas VAR, entre otras muchas.

“En un sector cada vez más igualado, competitivo, donde los pequeños detalles separan la victoria de la derrota, el Sports Analytics cobra fuerza como un factor diferencial, otorgando la posibilidad de cuotas de éxito inimaginables a aquellos equipos que sepan sacarle partido”, asegura el Data Technologies & Analytics de Minsait, Nacho Álvaro Fariñas.

Aunque el análisis de datos aplicado al deporte no es algo nuevo, la unidad de Indra destaca que los avances surgidos en los últimos años lo han convertido en un punto de referencia en el nuevo horizonte de la competición.

“Los clubes que se han decidido a apostar por ello están obteniendo ventajas determinantes respecto a sus iguales e, incluso, un uso eficiente permite a los equipos más pequeños competir de igual a igual con otros mayores”, recuerda la Data Scientist de Minsait, Noelia González Rodríguez.

Ese fue el caso del Leicester City en la temporada 2015/2016 de la Premier League inglesa cuando, pese a ser un equipo modesto, fue campeón tras usar la analítica de datos para prevenir lesiones y lograr convertirse en el equipo menos damnificado de la competición.

Los aspectos que pueden evaluarse con esta tecnología son “numerosos”, como la optimización del rendimiento en los deportistas, la prevención de lesiones o la fidelización de los aficionados, entre otros, y, muchos de ellos, son determinantes para el propio desenlace. De hecho, las competiciones deportivas se miden por imperceptibles detalles y tener bajo control muchos de ellos “puede ser decisorio”.

Integración con otros sistemas de seguimiento

De cara al futuro, los expertos coinciden en que la analítica de datos irá ganando influencia dentro de la gestión deportiva y su relevancia será clave a la hora de optimizar los resultados, convirtiéndose en algo habitual y básico para la toma de decisiones dentro de clubes y equipos. Además, el avance propio del Big Data también ha propiciado su amortización.

“Gracias a la tecnología en la nube y a las comunidades ‘open’, ya no se requiere de una gran inversión. Lo importante es disponer de los datos. Y eso, ya se puede obtener sin problemas”, incide Nacho Álvaro Fariñas.

Minsait ha estimado que durante un partido de fútbol se pueden llegar a generar más de 8,5 millones de datos que pueden ser recogidos con aplicaciones ya existentes y que ayudan a un control detallado del rendimiento, a mejorar el resultado en las competiciones o a la captación y retención del talento.

El análisis de estos y de otras variables aportan fiabilidad y patrones ocultos que a simple vista no se pueden observar, tanto para la estrategia de juego, como para los propios fichajes, con datos objetivos que permiten valorar a los deportistas según los beneficios que pueden aportar al equipo, convirtiéndose así en un elemento informativo que los clubes no pueden pasar por alto.

Un caso real, realizado por el equipo de Data Scientists de Minsait, es el análisis de esta cantidad indigente de información generada en los partidos de fútbol para detectar las jugadas ensayadas en real time, donde en cuestión de segundos, utilizando técnicas ‘machine learning’ se pueden detectar estas jugadas de los equipos rivales. Además, gracias a la información generada durante un partido en las redes sociales se pueden realizar análisis para ayudar al equipo técnico, o lo que en Minsait denominan el cuarto entrenador.

Data Science en Minsait

La unidad de Data Technologies & Analytics de Indra trabaja con algunas de las organizaciones más punteras aplicando analítica e Inteligencia Artificial (IA) para resolver problemáticas de negocio muy diversas como, por ejemplo, mejora de la experiencia de clientes y usuarios, personalización de contenidos audiovisuales, fraude, optimización de procesos industriales, etc.

Así lo acredita el premio que ha recibido un equipo de Data Scientist de Minsait esta semana, en el Estadio Santiago Bernabéu, por su participación en el Hackathon organizado por SAS España y el Ayuntamiento de Madrid sobre la mejora de la calidad medioambiental de Madrid a través de la analítica, la IA, el ‘machine learning’ y el software Open Source.