Torres (BBVA) señala que la IA permitirá aumentar la productividad, pero podría generar desigualdad

El presidente de BBVA, Carlos Torres, sostiene que la inteligencia artificial (IA) supondrá incrementos de productividad y crecimiento, pero podría fomentar un aumento de la desigualdad en función de su distribución.

Así lo ha señalado durante la presentación del undécimo libro de la colección OpenMind, ‘¿Hacia una nueva Ilustración? Una década trascendente’, en la que ha asegurado que la divulgación de conocimiento «mejora y potencia las oportunidades» para las personas y la sociedad en general.

«La inteligencia artificial supondrá incrementos en la productividad y, por lo tanto, crecimiento. El problema es cómo se distribuye dicho crecimiento», ha señalado Torres Vila, en cuya opinión la distribución podría traducirse en un incremento de la desigualdad.

Durante la presentación, el presidente de BBVA ha destacado que los sistemas inteligentes «trabajan mejor con más datos«, tanto en cantidad como en granularidad. «Las mejores predicciones serán aquellas que tengan una visión más completa de nosotros», ha afirmado.

El reto del tratamiento correcto de los datos en el desarrollo de la inteligencia artificial es que el individuo tenga el control sobre su información personal, pudiendo decidir a quién permite acceso y bajo qué condiciones, frenando así la posible pérdida de privacidad, ha explicado Torres.

Por ello, ha asegurado que en BBVA asumen la responsabilidad de proteger la información y usarla únicamente con su consentimiento y en su propio beneficio. «Queremos ir más allá de la mera custodia y aportar el mayor valor añadido posible, creando oportunidades que les ayuden en su día a día», ha destacado.

El presidente del banco ha mencionado durante su intervención el reto de la sostenibilidad. «La sociedad en general está demandando una forma de hacer negocios más sostenible e inclusiva, que colabore en la solución de los grandes retos a los que nos enfrentamos, tanto económicos, como ambientales y sociales. En BBVA esto pensamos que el futuro de la banca es financiar el futuro, un futuro con mayúsculas. Esta visión la tenemos presente en nuestro día a través de nuestro propósito», ha afirmado.