Toyota estudia cómo gestionar el tráfico en las ciudades a través de la Inteligencia Artificial

Toyota Mobility Foundation y el Alan Turing Institute colaboran en un proyecto con el que transformar la forma en la que se planifican y se gestionan las ciudades, con el tráfico como su mayor problema, a través de la Inteligencia Artificial (IA).

Según informó la firma nipona en un comunicado, el objetivo de esta iniciativa es “optimizar el flujo” de los sistemas de movilidad mediante la IA.

Tres posibles resultados de la investigación serían, según Toyota, la integración de un sistema de IA para el control de semáforos; la construcción de una plataforma para la manipulación de datos y la instauración de mecanismos con los que los operados de flotas y las ciudades trabajen en común compartiendo datos sobre la congestión del tráfico o niveles de contaminación.

“Nuestra visión es que los planificadores y operadores de la ciudad tengan un sistema que les muestre datos en tiempo real, les permita analizar cómo funciona la ciudad y les dé una idea de cuándo están cambiando los patrones de comportamiento. Debido a los datos y las nuevas tecnologías, los patrones de transporte ahora pueden cambiar drásticamente en poco tiempo. Esperamos que esto genere mejoras en la salud y la movilidad de la población, así como en la seguridad y la eficiencia en la gestión del tráfico”, señaló el director ejecutivo del Alan Turing Institute.

Por su parte, el director de Programas de Toyota Mobility Foundation, Ryan Klem, explicó que la movilidad es “fundamental” para promover el progreso social y mejorar las vidas en todo el mundo.