Uber instalará en París un centro de tecnologías avanzadas por 20 millones de euros

La empresa de transportes Uber instalará en París su primer Centro de Tecnologías Avanzadas fuera de América de Norte, lo que le ha supuesto una inversión de 20 millones de euros.

A lo largo de los próximos 5 años, Uber invertirá 20 millones de euros para empezar los primeros proyectos centrados en Uber Elevate, el programa de vuelos urbanos de la compañía.

Uber Elevate tiene el objetivo de crear una red de aeronaves de despegue y aterrizaje vertical con propulsión eléctrica distribuida.

El centro trabajará en la construcción de sistemas de inteligencia artificial y gestión del espacio aéreo para apoyar el desarrollo a gran escala de uberAIR, el servicio de vuelos urbanos bajo demanda.

Estos trabajos serán “clave” para poder empezar los vuelos de prueba en las ciudades estadounidenses de Dallas y Los Ángeles y una tercera en 2020, ha informado la compañía en un comunicado.

Además, el centro de tecnologías avanzadas de París (ATCP) trabajará también con gestores urbanos y reguladores europeos para definir la infraestructura que necesitará la movilidad eléctrica y poder responder a las necesidades energéticas futuras.

Uber colaborará con la École Polytechnique

La compañía ha anunciado también la colaboración de cinco años con la École Polytechnique (L’X), que incluye entre otros proyectos la creación de una cátedra para la “movilidad urbana integrada” que, a su vez, colaborará con el ATCP en proyectos de investigación de inteligencia actividad y transporte aéreo eléctrico.

Los proyectos iniciales incluirán el desarrollo de prototipos de transporte bajo demanda basados en inteligencia artificial, la simulación de aeronaves de alta densidad y baja altitud, la integración aérea con los reguladores de aviación europea (EASA), y la electrificación de los sistemas de transporte.

L’X trabajará también junto a Inria’s Institut DATAIA para poner en contacto a la industria y las autoridades públicas de la Unión Europea.

El consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, ha destacado la necesidad de “las mentes más brillantes para construir el futuro de las ciudades”.

Francia tiene ingenieros “de primer nivel y un destacado papel en el ámbito de la aviación mindial”, ha afirmado, “una combinación perfecta” para desarrollar el programa Uber Elevate y otros proyectos.

“Estamos muy contentos de colaborar con la École Polytechnique en la configuración del futuro de la movilidad urbana, ya sea por tierra como por aire”, ha concluido.